ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Todos invitados a la Casa de la Cultura

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Abril 2023
Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Barrios Unidos es un espacio dotado para el uso de prácticas artísticas y culturales de la localidad. Con este espacio buscamos que artistas locales tengan la oportunidad y cuenten con el espacio para capacitar, disfrutar, compartir y aprender.

La Casa de la Cultura en la pasada Administración
Este espacio funcionaba como oficinas de infraestructura y prensa en administraciones pasadas. Era un espacio poco artístico y con falta de reparaciones.

La Casa de la Cultura con la actual Administración
En el 2021, entrando a la administración del alcalde, Antonio Carrillo Rosas, y bajo el apoyo del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio, se recupera la Casa de la Cultura y se le entrega en su totalidad a la comunidad como un espacio nuevo y renovado para beneficio de los artistas culturales de la localidad y de la comunidad en general.

Desde entonces, brindamos un espacio idóneo para el arte, trabajamos para encontrar convenios que beneficien a la comunidad e invertimos en la recuperación de este espacio artístico y cultural. En cuanto al flujo de visitantes por mes, atendemos un promedio de 200 personas de todas las edades y géneros.

Pénsum actual
La Casa la Cultura NO cuenta con recursos propios para contratación de profesores o talleristas, sino que depende del programa Es Cultura Local, una apuesta Distrital que ha generado nuevos empleos y ha fortalecido los procesos productivos de agentes culturales.  Entonces, los artistas locales ganadores del programa Es Cultura Local disponen de la Casa de la Cultura para ejecutar sus talleres y realizar sus actividades totalmente gratis.
Actualmente, la Casa de la Cultura de Barrios Unidos presta su espacio para que organizaciones artísticas y grupos culturales realicen las siguientes actividades:

  1. Danza para adulto mayor

  2. Ensayos teatrales

  3. Taller de literatura, muralismo, grafiti y arte urbano

  4. Cursos de manejo de escenarios

  5. Ensayos de danza tribal

  6. Danza el vientre o Bellydance

  7. Baile Tap

  8. Taller de tejido y artes del bordado

  9. Ballet

Quien viva en la localidad y esté interesado en asistir a alguna de estas actividades, debe acercarse a la Casa de la Cultura ubicada en la Carrera 29b # 66 – 51 en el Barrio La Paz, sector 7 de agosto y preguntar por disponibilidad de cupos y requisitos.

Para los artistas locales que estén interesados en capacitar a más personas de manera gratuita y no cuenten con el espacio, la Casa de la Cultura está dotada y en espera de recibirte. ¡Acércate y pide más información!

Resultados de éxito
En esta administración estamos comprometidos con el arte, con la cultura, pero sobre todo con la comunidad, razón por la cual logramos una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para que profesionales de este centro de formación capaciten y certifiquen en las instalaciones de la Casa de la Cultura a personas de nuestra comunidad interesadas en el curso de Manipulación de Alimentos. Actualmente están abiertas las inscripciones y cerrarán hasta agotar cupos disponibles.
Para consulta de los requisitos, se deben acercar a las instalaciones de la Casa de la Cultura de Barrios Unidos.

Actividades transversales
Dentro de la actual administración se ejecutan también actividades derivadas de algunos proyectos de la Alcaldía Local. “Hemos participado en festivales, ferias de emprendimiento local, ferias interinstitucionales y en alianzas con los diferentes medios del Distrito. En estas actividades, la Casa de la Cultura brinda apoyo logístico, operativo y técnico en cada uno de los festivales y ferias” añade Richard Pérez, actual profesional encargado de la administración en la Casa de Cultura.

Lo que se viene para este 2023

  • Tendremos más cursos en alianzas para lograr que más personas se capaciten de manera gratuita en nuestro espacio.

  • Continuaremos brindando apoyo y acompañamiento a nuestros agentes culturales beneficiados por los estímulos distritales bajo el marco del programa Es Cultura Local.

  • Seguiremos prestando el espacio para que la comunidad de Barrios Unidos se capacite o simplemente disfrute entre amigos un tiempo cultural.

  • Atención de lunes a viernes de 9:00 a.m a 4:30 p.m. a través del número 322 955 00 83

 

En nuestra Casa te sentirás como en tu casa.

¡Te esperamos!