ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Recomendaciones para mitigar el Fenómeno del Niño en Bogotá

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Febrero 2024
Recomendaciones para mitigar el Fenómeno del Niño en Bogotá
La Alcaldía Local de Barrios Unidos dentro de su compromiso con el cuidado y la preservación de los ecosistemas, reitera su apoyo a la campaña #PilasConElNiño, una estrategia que nace por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Esta iniciativa tiene como fin crear una cultura ciudadana en torno al ahorro y uso responsable del recurso hídrico en la ciudad de Bogotá. 

Durante los primeros meses del año la ciudad ha sido epicentro de varias calamidades climáticas, entre ellas, las quemas ilegales e incendios forestales, esto debido al aumento de la temperatura en Bogotá. Por lo anterior, hacemos un llamado a la cordura y sensatez en tiempo de crisis, ya que es responsabilidad de todos preservar y mantener sanos nuestros ecosistemas. 

Recordemos que durante el mes de enero los cerros orientales de la ciudad fueron escenario de un continuo incendio que duró alrededor de 7 días y fue provocado por una botella de vidrio abandonada luego de que visitantes hicieran paso por los cerros orientales. Controlar las llamas fue una tarea que ocupó toda la atención de la fuerza pública, quienes fueron los héroes sin capa durante los momentos de crisis. 

Por lo tanto, te traemos las siguientes recomendaciones para tener en cuenta y hacerle frente al Fenómeno del Niño: 

1. Reduce al máximo el tiempo que tardas en la ducha. Recolecta el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o para descargar los sanitarios.
2. Cierra la llave del lavamanos mientras te afeitas o te cepillas los dientes.
3. Revisa los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.
4. Al lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades de agua y energía.
5. Verifica que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lava los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
6. No laves el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.

Con tu ayuda y acatando las sugerencias y recomendaciones realizadas para las entidades competentes como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, la Secretaría de Ambiente, el IDIGER y el IDEAM, contribuyes a mitigar los escenarios de riesgo en la ciudad. Entre todos podemos hacerle frente al Fenómeno del Niño y estar preparados para sus efectos en un futuro. 

Si quieres conocer más sobre cómo afrontar la crisis climática, te invitamos a visitar el siguiente enlace: 
https://www.minagricultura.gov.co/atentos-clima/Paginas/default.aspx