ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Proceso de Designación de Alcalde(sa) Local 2024-2027

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Febrero 2024
Proceso de Designación de Alcalde(sa) Local 2024-2027

 

La Alcaldía Local de Barrios Unidos Informa sobre el Proceso de Designación de Alcalde(sa) Local 2024-2027

La Alcaldía Local de Barrios Unidos y la Junta Administradora Local se complace en informar a la comunidad sobre el proceso de designación del Alcalde Local para el periodo 2024-2027, enmarcado en el Decreto Ley 1421 de 1993, el Decreto Nacional 1350 de 2005 y el Decreto Distrital 01 de 2008.

1. Etapa de Actuación Previa:
   - Desde el 15 de febrero hasta el 29 de febrero de 2024, se llevarán a cabo sesiones extraordinarias en las que se discutirán temas relacionados con la integración de ternas para la designación del Alcalde Local. La participación activa de los ediles es crucial en este proceso.

2. Invitación para Participar en el Proceso Meritocrático:
   - La Junta Administradora Local de Barrios Unidos realiza una invitación abierta a todos los ciudadanos de la localidad para participar en el proceso meritocrático. La información detallada sobre las etapas, reglas y condiciones del proceso, así como los requisitos para el cargo, funciones y asignación básica, se irá difundiendo en las redes sociales de la Alcaldía Local y en las de la Junta Administradora Local de Barrios Unidos.

3. Inscripción de Aspirantes:
   - Los ciudadanos interesados en ser considerados para el cargo de Alcalde Local deben inscribirse ante la Secretaría de la Junta Administradora Local de Barrios Unidos. Se ha establecido un horario de inscripciones desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., en jornada continua. Los requisitos incluyen el formulario de inscripción, hoja de vida, copia de la cédula de ciudadanía, declaración de no estar incurso en inhabilidades y demás certificaciones que demuestren el cumplimiento de los requisitos exigidos.

4. Proceso Meritocrático:
   - La Universidad Nacional de Colombia llevará a cabo una prueba de conocimientos, aptitudes y habilidades. Esta prueba, de carácter eliminatorio, evaluará la capacidad de los aspirantes para abordar las problemáticas locales y ejercer las funciones del cargo.

5. Audiencia Pública y Presentación de Aspirantes:
   - Los clasificados presentarán una propuesta de visión estratégica local. La Junta Administradora Local de Barrios Unidos convocará audiencias públicas para fomentar la participación ciudadana y permitir que los aspirantes compartan su visión con la comunidad.

6. Integración de la Terna:
   - Se llevará a cabo un proceso deliberativo al interior de la Junta Administradora Local, garantizando la participación de al menos una mujer en la conformación de la terna, lo anterior, siempre y cuando en el proceso de convocatoria se hubiera presentado alguna y ésta hubiera superado el proceso meritocrático a que se refiere el inciso 2° del Artículo 7° del Decreto Nacional 1350 de 2005, en consonancia con lo dispuesto en el Artículo 6° de la Ley 581 de 2000, para la cual tendrán en cuenta el término señalado en el Artículo 84 del Decreto Ley 1421 de 1993.

7. Nombramiento:
   - El Alcalde Mayor procederá al nombramiento de los nuevos Alcaldes Locales basándose en las ternas presentadas por la Junta Administradora Local.
La Junta Administradora Local de Barrios Unidos reafirma su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en este proceso, buscando designar a líderes comprometidos con el desarrollo y bienestar de nuestra localidad. Se invita a los ciudadanos a consultar fuentes oficiales y a participar activamente en este importante proceso para nuestra comunidad.

Para más información, lo invitamos a que visite la Junta Administradora Local de Barrios Unidos en la Cl. 74a # 63 – 04 en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o siga sus redes sociales en Instagram como @jalbarriosunidos, en Facebook como Jal Barrios Unidos o a través de nuestro portal oficial www.bariosunidos.gov.co

Descargue la circular 002 de 2024 “Instructivo para el proceso de integración de ternas para la designación de Alcaldes y Alcaldesas Locales- Citación a sesiones extraordinarias de las Juntas Administradoras Locales” AQUÍ y entérese de cómo será todo el proceso.