ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Mario Alba Cabiativa: Payaso Servilleta y Mago Maral

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Febrero 2024
Mario Alba Cabiativa: Payaso Servilleta y Mago Maral

‘’Logré algo que siempre quise y fue reunir a varios artistas de circo en una carpa que se montó en el Parque El Cuadrado’’: Mario Alba 

Mario, Payaso Servilleta y Mago Maral de Barrios Unidos, cuenta con una trayectoria artística de 42 años. Forma parte del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio, así como de la Mesa Local Indígena de la localidad 12. Además, lleva aproximadamente 40 años viviendo en la localidad de Barrios Unidos, específicamente en el Barrio 12 de Octubre.

Durante su trayectoria, ha tenido la oportunidad de exponer su arte en diversos países a nivel internacional, así como en espacios destacados a nivel nacional y ha tenido la gran fortuna de convertirse en uno de los agentes culturales más reconocidos de la localidad.

De la infancia a la pasión por el circo 

Cuando era niño solo pensaba en jugar y disfrutar la vida a través de la diversión, luego, cuando fue creciendo logró trabajar en carpintería, en artesanías, vendía camisetas, hasta que, se alfabetizó y conoció el mundo del payaso.

Mario siempre ha sido fan de los circos, solía ir a ver los espectáculos circenses, además de ver muchas películas. Una que lo marcó profundamente fue "My Name Is JOKER", ya que el protagonista era un payaso de circo y la película narra su trayectoria desde la escuela hasta su triunfo en el mundo del espectáculo.

Su esposa también es payasa lamparita, su hijo hasta hace poco tiempo fue payaso cacahuate y todos sus hijos han estado involucrados en el mundo del arte.

Transformando el arte en una empresa exitosa

Al principio, trabajaba para empresas, pero con el tiempo formó su propio grupo de artistas en Barrios Unidos, llegando a contar con 40 payasos que se distribuían para participar en distintos eventos, ya que anteriormente eran muy solicitados en las fiestas. Por ejemplo, eran contratados para 20 fiestas el 31 de diciembre y tenían que dividirse para cumplir con todas ellas.

Entonces, surgió la idea de crear su propia empresa, lo que lo llevó a involucrarse en el ámbito empresarial y a incluir actividades lúdicas en su oferta. A raíz de esto, empezaron a participar en ferias saludables, llevando sus servicios a diferentes regiones de Colombia, como en el Caribe Colombiano, El Huila, Tolima y Santander, logrando darse a conocer poco a poco.

Con su empresa POMPY S.A.S, el Mago Maral ha creado numerosos personajes para llevar a cabo actividades lúdicas en empresas y otros sectores. Entre ellos se encuentran Pocholo Tabaquín y La Muerte, los cuales abordan temas relacionados con el alcoholismo y el tabaquismo. También cuenta con Virucito y La enfermera, enfocados en enfermedades respiratorias agudas, así como COVID-19, un personaje que surgió a raíz de la pandemia. Así mismo, está Zacarias Males, un personaje que aborda enfermedades gastrointestinales. En total, maneja más de 30 personajes que tratan diversas temáticas.

El arte de contar historias

Todos los personajes que él crea los hace a las 3:00 a.m. o 4:00 a.m., escribe libretos e historias de títeres, obras de teatro y todo lo basa en temáticas de la vida real para al final de sus presentaciones, lograr dejar un mensaje de reflexión.

Después de concebir estas ideas, se reúne con sus compañeros para analizar en detalle los enfoques de cada presentación. Realizan una investigación exhaustiva y, posteriormente, elaboran un guion en el que incorporan toques cómicos, actividades lúdicas y recreativas.

‘’Una de las historias que contamos es la de Pocholo Tabaquín, un borracho que perdió todo, perdió la casa, perdió la familia, perdió el trabajo, estrelló el carro y llega la muerte a recogerlo, entonces él toma del pelo a la muerte y en cada sketch se hace una reflexión’’, comenta Mario. 

Reconocimiento artístico 

‘’Yo el año pasado me gané con Presupuestos Participativos un reconocimiento por ser la mejor propuesta de arte que se realizó a Nivel Distrital y a Nivel Local con el Festival de la Magia y la Alegría’’, menciona el Mago Maral.

Con este festival, el artista pudo lograr algo que siempre quiso, reunir a varios artistas de circo en una carpa que se montó en el Parque El Cuadrado. Allí se presentaron 17 grupos artísticos de títeres, magia, malabares y burbujas.

‘’Ser uno de los artistas mas reconocidos de la localidad, es una responsabilidad porque uno como artista es un ejemplo, uno tiene que darle ejemplo a los que vienen detrás’’ afirma Mario. 

Por último, Mario quiere dejar un mensaje a las nuevas generaciones: ‘’Quiero decirles a los jóvenes que deben tener constancia, que sonrían, que estén alegres porque la vida es bella, persistir e insistir que las cosas se logran’’.