El colegio Jorge Eliécer Gaitán Sede C, ubicado en el barrio Modelo Norte de la localidad de Barrios Unidos, es la primera institución educativa distrital que cuenta con un aula multisensorial destinada a desarrollar los sentidos para superar barreras en los procesos de aprendizaje, la cual beneficia a más de 120 niños y niñas de hasta 5 años, que estudian allí.
El aula Snoezelen (término holandés que se refiere a bienestar a partir de la estimulación sensorial) implementa el método que lleva el mismo nombre, identificando cuáles sentidos necesitan fortalecerse para implementar acciones que permitan su potenciamiento, aportando a las capacidades cognitivas de los estudiantes.
“La idea es hacer focos de niños y niñas que tengan dificultades. En este espacio buscamos el dispositivo que mejore esa condición, con una serie de repeticiones y eso va a hacer que el aprendizaje sea mejor, que avance en su proceso cognitivo”, explicó Ana Milena Triana, docente de la IED Jorge Eliécer Gaitán Sede C, quien ha estado frente al desarrollo del aula.
Este espacio se conformó gracias al proyecto Primeros Pasos, a través del cual la Alcaldía Local de Barrios Unidos invirtió más de $830.000.000 en transformación y adecuación de lugares, salidas pedagógicas y talleres. El costo total del aula es de $81.121.189 y cuenta con dispositivos para estimular cada sentido, como columnas de burbujas, módulo de aromas, estación de sabores, cama de agua, piscina de pelotas y calefactor, entre otros.
El lanzamiento se realizará el próximo lunes, 9 de septiembre, en la sede física de la institución y se dará a conocer a la ciudadanía cada detalle de este espacio innovador y único en la ciudad; así como los beneficios que traerá a la educación local. El evento tendrá presentaciones artísticas de los estudiantes del colegio y un recorrido por el aula.
La Alcaldía Local de Barrios Unidos, en la vigencia 2024, seguirá fortaleciendo la educación local desde el Plan de Desarrollo Local, que fue aprobado por unanimidad en la Junta Administradora Local, y en el que se priorizaron tres metas de educación que contemplan la dotación de 9 instituciones educativas, la permanencia de 200 estudiantes de distintos niveles y programas de educación posmedia para 150 más.