
Una de estas actividades se realizó el 14 de mayo de 2025 en el Colegio Heladia Mejía, Sede A, allí se desarrolló una feria de servicios ambientales con la participación de la Secretaría Distrital de Ambiente, Bogotá Limpia, la Subred Norte, la Asociación Recicla Bogotá y la Alcaldía Local de Barrios Unidos (área de Ambiente). El evento contó con la participación activa de 34 estudiantes del programa de Vigías Ambientales, quienes recorrieron los distintos puntos de información, aprendiendo sobre el funcionamiento de los ecosistemas urbanos y la gestión de residuos.
Durante la feria, la Secretaría Distrital de Ambiente lideró dos ejes temáticos:
Desde la Oficina de Participación, Educación y Localidades (OPEL), se explicó la Estructura Ecológica Principal del Distrito, su división político-administrativa, la función ecológica de los Cerros Orientales, y la conexión de los ríos y canales de la ciudad con la cuenca media del río Bogotá.
A través de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad (SER) y su Grupo de Humedales, se ofreció una presentación técnica sobre las 17 Reservas Distritales de Humedal (RDH), enfocándose en su valor ecológico, funciones ecosistémicas como la regulación hídrica y el hábitat de fauna urbana, además de destacar el Humedal del Salitre, ubicado en Barrios Unidos.
A esta jornada se sumó otra feria educativa organizada en el Colegio Institución Educativa República de Panamá el pasado jueves 22 de mayo, donde participaron entidades como la Secretaría de Salud, el IDIGER, la Defensa Civil, la Secretaría de Integración Social, y la Alcaldía Local a través de su equipo de Gestión del Riesgo. Allí, los estudiantes participaron en actividades lúdicas para aprender sobre prevención de desastres y cuidado del medio ambiente.
Olga Patricia Osorio, delegada de la Subred Norte, compartió su experiencia educativa, “estoy hablando de la Política de Salud Ambiental y sus líneas de intervención enfocadas a los riesgos en salud que genera el mal manejo del ambiente. Desde alimentos seguros hasta residuos, buscamos que los niños reconozcan cómo el entorno impacta su bienestar desde lo cotidiano”.
Por su parte, Julián Barrera, de la Secretaría Distrital de Ambiente, explicó, “con el juego Ojo con el clima, buscamos que los estudiantes reconozcan las especies estratégicas y la estructura ecológica de Bogotá, comprendiendo su rol en la conservación del recurso hídrico”.
La respuesta por parte de los estudiantes fue muy positiva. Daniela, alumna de octavo grado, mencionó que le parece muy buena la forma en que con juegos y actividades se genera conciencia en los niños sobre cuidar el medio ambiente, el agua, los animales. “Espero que se sigan repitiendo este tipo de jornadas”.
La Alcaldía Local de Barrios Unidos reafirma su compromiso con la formación ambiental, la participación comunitaria y la gestión integral del riesgo, implementando estrategias que conectan a niños, niñas y jóvenes con su entorno natural y urbano. Este tipo de ferias son muestra de una gestión pública que promueve el trabajo articulado con entidades distritales, reconociendo que la transformación del territorio comienza en las aulas. A través de estas acciones, se fortalece una ciudad más informada, segura, resiliente y ambientalmente responsable, en la que las futuras generaciones son protagonistas del cambio que la ciudad necesita.