
En el marco de la conmemoración del Día del Río Bogotá, celebrado cada 12 de mayo, la Alcaldía Local de Barrios Unidos realizará el viernes, 16 de mayo, una visita pedagógica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre con estudiantes del Colegio Heladia Mejía IED.
Esta actividad se realizará en articulación con la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y tiene como propósito fomentar la apropiación y el cuidado del recurso hídrico entre los jóvenes, a través de una experiencia educativa que les permitirá comprender el ciclo del agua, el impacto de las actividades humanas sobre el río y la importancia del saneamiento hídrico.
Durante la jornada, que será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., los estudiantes conocerán de primera mano el proceso de tratamiento de aguas residuales que se lleva a cabo en la PTAR El Salitre, una infraestructura fundamental para el saneamiento del Río Bogotá, y que está ubicada al noroccidente de la ciudad. Esta planta trata un caudal de aproximadamente 4 metros cúbicos por segundo, provenientes principalmente de hogares del norte de Bogotá, lo que representa el aporte de más de dos millones de personas.
Aunque el Río Bogotá no atraviesa directamente la localidad de Barrios Unidos, sí lo hacen algunos de sus afluentes, como el Río Salitre, por lo que recordamos la importancia de generar conciencia sobre el impacto local en el sistema hídrico de la ciudad. La visita permitirá a los estudiantes entender el papel que juega cada territorio en la protección del río y cómo desde sus entornos escolares y comunitarios pueden ser agentes activos en la conservación del agua.
La Alcaldía Local, en cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado sobre el Río Bogotá (2014), que reconoce al río como sujeto de derechos y ordena su recuperación integral, y a través de su Oficina Policiva, reporta las acciones que se realizan en el territorio, contribuyendo así a una Bogotá más sostenible, consciente y comprometida con el cuidado de sus recursos naturales.