ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá vivió su segundo día de Paro Nacional antes de la cuarentena estricta.

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Abril 2021
Bogotá vivió su segundo día de Paro Nacional antes de la cuarentena estricta.
  • Más de 3.500 personas salieron a movilizarse de manera pacífica, este jueves 29 de abril, para protestar en contra de las reformas que impulsa el Gobierno Nacional. 

  • Se presentaron algunos hechos violentos, en unos puntos de la ciudad, y actos de  vandalismo en unos buses y estaciones del sistema Transmilenio, razón por la que hoy estarán sin servicio 19 estaciones. 

  • A la media noche inició una nueva cuarentena estricta, con más de 40 mil casos activos en la ciudad y una ocupación de UCIs por Covid-19 de 91.4%. 

En el segundo día de Paro Nacional se registraron 30 movilizaciones, la gran mayoría de manera pacífica, donde participaron más de 3.500 personas en lugares como el Parque Nacional, la Universidad Distrital, el Portal Américas y  en la Plaza de Bolívar, punto donde fue necesaria la intervención del ESMAD luego de presentarsen actos vandálicos por algunos individuos, y en las Américas con Av. Ciudad de Cali, donde encapuchados incendiaron un carro particular. 

Estos hechos también se evidenciaron en algunos puntos del sistema de TransMilenio. Fueron vandalizados 47 buses del componente troncal, y 35 buses zonales resultaron afectados, razón por la que hoy estarán sin servicio 19 estaciones: 

  1. 1. Calle 40 Sur

  2. 2. Fucha 

  3. 3. Hortúa 

  4. 4. Socorro

  5. 5. Restrepo

  6. 6. General Santander

  7. 7. NQS Calle 30 sur 

  8. 8. NQS Calle 38 Sur

  9. 9. Museo del Oro 

  10. 10. Biblioteca Tintal 

  11. 11. De La Sabana 

  12. 12. San Façon- kr. 22

  13. 13. Transversal 86

  14. 14. Patio Bonito

  15. 15. Tygua - San José

  16. 16. Guatoque - Veraguas 

  17. 17. San Mateo 

  18. 18. Centro Memoria 

  19. 19. San Diego 

Entre el 28 y 29 de abril se han registrado 80 estaciones con afectaciones por vandalismo y un total de 1.579 vidrios fragmentados, cuyo remplazo se estima constará más de 1.200 millones de pesos. 

262 buses troncales y 95 buses zonales del SITP tuvieron algún tipo de afectación durante los dos días; razón por la que hoy 6 buses rojos no saldrán a operar, al igual 27 buses del SITP. 

Anoche, las manifestaciones obligaron al cierre temporal de algunas estaciones y retrasaron la movilidad de los buses troncales, por lo que se presentaron aglomeraciones en los portales del Sur y de la 80, así como en estaciones a lo largo de las avenidas de Las Américas, Suba, Calle 80, NQS, Caracas y la Carrera 10. 

"El gran número de personas que se han movilizado estos días, pese al riesgo de contagio, muestra cuan grande es su indignación. Es importante escuchar y buscar consensos. Aunque la gran mayoría de la protesta es pacífica, algunos pocos buscan bloquear y destruir Transmilenio. Esto nos está generando más aglomeraciones y aumentando el nivel de contagio en este difícil momento que tristemente nos ha dejado 62 muertos en las últimas 24 horas", indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. 

Durante la jornada de ayer también fueron trasladadas por protección 7 personas por alteraciones de orden público en las localidades de Suba y La Candelaria. 

Se realizó la judicialización de dos personas que fueron trasladadas a la URI de La Granja, por el delito de asonada y otras 9 fueron detenidas y trasladadas a la URI de kennedy y estan en proceso de judicialización. 

El CRUE sigue reportando saturación del sistema. Pues, este jueves, en el marco de las protestas, fueron heridos 56 civiles y 10 uniformados, por ataques con objetos contundentes y cortopunzantes. De ellos 16 personas siguen hospitalizadas debido a la gravedad de sus heridas. 

Con este balance de orden de público en la ciudad, inició a la media noche la nueva cuarentena estricta en Bogotá, que irá hasta el próximo lunes 03 de mayo a las 4:00 a.m. Una medida necesaria en la ciudad para bajar la velocidad de este peligroso tercer pico de contagio, cuando se registran 40.385 casos activos de coronavirus en la ciudad, y una ocupación de UCI por Covid del 91.4%. 

Estos tres días estarán más de 4.000 miembros de la fuerza pública y 500 servidores del Distrito haciendo los respectivos controles para garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas que permitirán seguir salvando vidas en Bogotá. 

En la capital del país continúa la ley seca, con la excepción de que solo se permite la venta a domicilio, y también se mantiene el pico y cédula para la adquisición de alimentos, y trámites de bancos y notarias. 

Todas las medidas se volverán a evaluar el próximo lunes en el Comité Epidemiológico Distrital, y de ser el caso, se presentarán nuevas propuestas ante el Comité Epidemiológico Nacional.