ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

5ta convocatoria programa Jóvenes a la U

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Mayo 2023
Jóvenes A la U

Llegó la 5ta Convocatoria de Jóvenes a la U, el programa que cumple sueños y brinda oportunidades a los jóvenes de Bogotá
 
La Alcaldía Local de Barrios Unidos se une al programa Jóvenes a la U en su quinta convocatoria con el fin de garantizar acceso y permanencia en programas de educación superior a los jóvenes de la localidad.
 
Por lo que seguimos apostando por el talento de los jóvenes que quieren estudiar sin endeudamientos en educación superior, para que logren ser técnicos, tecnólogos o profesionales.
 
Por tanto, abrimos la convocatoria, HOY 03 de mayo del 2023 en las instalaciones del parque Simón Bolívar con un divertido festival lleno de música y artistas en vivo. Allí se estará realizando el proceso de registro de inscripción para acceder a 11 mil cupos en programas de formación en educación superior vinculando así, 34.000 mil jóvenes de Bogotá. La iniciativa cuenta con 900 programas y carreras que hacen parte de la oferta educativa del Distrito por medio de 44 universidades públicas y privadas quienes hacen parte de esta maravillosa iniciativa.
1Las personas que se vinculen al programa “Jóvenes a la U” tendrán la financiación del 100% del valor de la matricula. El aporte respectivo de la matricula se realizará a las instituciones educativas en cada uno de los periodos en los que el beneficiario resulte elegible y además recibirá un apoyo de sostenimiento semestral equivalente a un (1) SMMLV.
Para iniciar con el proceso tendrán que diligenciar una inscripción en la línea de admisión general o en la línea de admisión directa.

  1. Inscripción en la línea de admisión general

Los aspirantes deberán seleccionar cinco programas académicos, a saber: un profesional universitario, un programa dentro de un ciclo exploratorio de educación superior (cierre de brechas o ciclo común), un programa técnico profesional, uno tecnológico, y para la quinta opción podrán seleccionar un programa en una de las modalidades indicadas anteriormente, para que así́, se logré completar las cinco opciones requeridas para finalizar la inscripción en el aplicativo de la Agencia ATENEA.
2La Agencia Atenea validará el cumplimiento de los requisitos mínimos de los aspirantes y aplicará el mecanismo de selección de acuerdo con los criterios establecidos.

1.1 Requisitos de admisión general
•             Ser bachiller egresado de un colegio ubicado en Bogotá́ o haber presentado en Bogotá́ la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
•             Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES.
•             Tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria.
•             No haber estado matriculado en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. Este requisito no aplica para los egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa electiva y se encuentren en la etapa práctica.
•             No ser egresado de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.
•             Inscribirse a la convocatoria a través de los enlaces definidos y en las fechas que para su realización se estipule.
 
•            No ser beneficiario(a) del Programa Jóvenes a la U en sus convocatorias previas, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, como: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.

  1. Inscripción en la línea de admisión directa

Por su parte, la línea de admisión directa estará interrelacionada con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional ya que estarán participando de esta quinta convocatoria de Jóvenes a la U.
3Los estudiantes que hayan participado en la admisión regular de aquellas universidades tendrán la oportunidad de ser postulados ante la Agencia Atenea con la finalidad de adquirir la condición de beneficiarios del programa, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos establecidos:

2.1 Requisitos de admisión directa
•             Ser bachiller de un colegio ubicado en Bogotá́ o haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
•             Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES.
•             Tener hasta 28 años
•             Haber participado del proceso de admisión regular o especial establecido por la Institución de Educación Superior.
•             No haber estado matriculado en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. Este requisito no aplica para los egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva y se encuentren en la etapa práctica.
•             No ser egresado de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario. Tener registrados sus datos en la plataforma de la Agencia ATENEA5.
•             No ser beneficiario del Programa Jóvenes a la U en sus convocatorias previas, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.
 
¡No pierdas esta oportunidad!
 


 
1_Atenea Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, (2023, 21, 04). Lineamiento Operativo Dirigido a aspirantes quinta convocatoria. URL https://agenciaatenea.gov.co/sites/default/files/2023-05/lineamiento_operativo_quinta_convocatoria_de_jovenes_a_la_u.pdf
 
2_Atenea Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, (2023). Quinta convocatoria Jóvenes a la U. URL https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-la-u _
 
 
3_Atenea Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, (2023). Quinta convocatoria Jóvenes a la U. URL https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-la-u