ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Taller Putumayo Andino


De todas las maravillas que tiene nuestro país, hoy Talentos Unidos les hablará de unos emprendedores procedentes del valle de Sibundoy ubicado en el departamento del Putumayo, una región caracterizada por su riqueza cultural y étnica. 

María Edelmira es la emprendedora en nuestra historia de hoy. Actualmente es la gerente, en compañía de su esposo Jairo, de Taller Putumayo Andino, un lugar que se dedica a la elaboración de instrumentos musicales ancestrales. Este taller está ubicado en la calle 63 b # 35-30 en la localidad más bonita de todas, Barrios Unidos. Aquí Edelmira, con ayuda de su esposo, de sus dos hijas y de su cuñado, elaboran los más increíbles instrumentos musicales y accesorios representativos de la comunidad indígena llamada Kamsá e innovan en la elaboración de muchos más. 

La mayoría de instrumentos del Taller Putumayo Andino son representaciones de los sonidos de la naturaleza “Jairo, mi esposo es el maestro en la elaboración de estos instrumentos, él muchas veces se va, ingresa a la naturaleza y de ahí trae muchas ideas para hacer instrumentos que suenen igual a los sonidos que él previamente ha oído” cuenta Edelmira.

Sonidos de cascadas, de ríos, de diferentes tipos de pájaros entre muchos otros, son algunos de los ecos que representan los instrumentos musicales de Taller Putumayo Andino. Estos instrumentos son hechos a base de semillas que caen de los árboles o semillas que proporciona la naturaleza, sin recurrir a daños colaterales sino abasteciéndose de los residuos. Hablando de residuos, Taller Putumayo Andino elabora también instrumentos musicales con los desechos de algunos alimentos como lo son la pepa de mango y la corteza del coco.

Muchos pensarán que tocar un instrumento musical es difícil, pero los instrumentos que venden en Taller Putumayo Andino vienen con un extra y es que, bien sea Edelmira o Jairo o alguna de sus hijas, cuando venden el instrumento dan una pequeña demostración de la forma de usarlo “Siempre le decimos a nuestros clientes que imiten lo que hacemos para que el sonido salga lo más parecido posible y la verdad es que es muy sencillo sobre todo con los instrumentos de aire” añade Edelmira.

De precios podemos decirles que en Taller Putumayo se encuentran instrumentos desde los $10.000 hasta los $500.000 depende del producto.

Sobre Edelmira,

Pedagoga de profesión, madre de dos hermosas niñas, la mayor estudia Biología en la Universidad y toca el piano y la menor va al colegio y toca el violín -aclarando que saben tocar todos los instrumentos que se fabrican en Taller Putumayo Andino-. 

Todos los días Edelmira lucha por mantener sus costumbres por más distancia que haya entre su comunidad y la localidad más bonita de todas, Barrios Unidos. En ocasiones habla su idioma con su familia o hace encuentros con el cabildo que son personas que residen como pueblos indígenas en la ciudad de Bogotá. 

Extraña su gente, su comida, la paz y la tranquilidad de la montaña y la seguridad de su valle, pero está feliz porque gracias a la independencia que le da el Taller Putumayo Andino puede ir seguido a visitar su tierrita.

Si ustedes están interesados en visitar el Taller Putumayo Andino, conocer los sonidos de estos productos, comprar algún accesorio o instrumento o realizar algún pedido, pueden escribir por WhatsApp a los siguientes números 312 809 62 77 – 311 270 49 53 - 320 218 26 13.



Talentos Locales
Taller Putumayo Andino
De todas las maravillas que tiene nuestro país, hoy Talentos Unidos les hablará de unos emprendedores procedentes del valle de Sibundoy ubicado en el departamento del Putumayo, una región caracterizada por su riqueza cultural y étnica.