ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Una ROSA con mucha espina


En el barrio siete de agosto, cerca de la estación Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá, Talentos Unidos encontró a Rosa, una mujer de estatura baja, piel blanca, ojos grandes y expresivos y manos de guerrera. Una mujer que durante su vida ha tenido que pasar por situaciones muy difíciles, pero eso no le ha impedido florecer, florecer como florecen las Rosas, entre espinas.

Rosa, algo fatigada por las escaleras que tuvo que subir para llegar a su apartamento, le cuenta a Talentos Unidos sobre su emprendimiento de tejidos, pero más allá de esto y aprovechando esa nobleza y hospitalidad con la que fuimos recibidos, nos habla, detrás de cámaras, sobre su vida, sus sueños y sus temores.

Es normal escuchar a una persona decir que sueña con viajar, estudiar, trabajar, emprender, casarse o tener hijos; lo que no es muy común es encontrarse con personas que te digan que su sueño más profundo es levantarse día a día respirando. Rosa vive sola, no tiene familia cerca, tiene artrosis degenerativa, disminución auditiva, cardiopatía e insuficiencia mitral, pero lo más impactante de su relato es que, ese corazón, el que ella describía tan enfermo, yo lo sentía vital, lo sentía bombeando en pro de los demás, lo sentía fuerte y agarrado a la vida.

“En el año 2002, en plena misa me desmayé, gracias a Dios literalmente, varias personas me ayudaron y llamaron a la ambulancia para que viniera por mí; -Un aneurisma casi acaba con mi vida” Cuenta Rosa con mucho temor en sus ojos. “Mi miedo más profundo es que me suceda algo en el apartamento y nadie me pueda ayudar” Al escuchar estas palabras saliendo de la boca de Rosa, no pude sino cerrar mis ojos y agradecer a la vida por mi familia. 

La gran mayoría de personas, al pensar en un futuro, se ven acompañados, ya sea por su pareja, por sus hijos, por algún familiar o simplemente por alguna mascota; muy poca gente contempla un futuro en soledad. A Rosa la acompañan dos máquinas de coser y una gran variedad de lanas y telas.  

Sin lugar a dudas, el crecer entre espinas es lo que ha embellecido a esta Rosa.

Los invito a que conozcan el emprendimiento de Rosa y a que la contacten si requieren de sus servicios.



Talentos Locales
Una ROSA con mucha espina
Sin lugar a dudas, el crecer entre espinas es lo que ha embellecido a esta Rosa.