ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Inscripción a las organizaciones de recicladores de Barrios Unidos


REQUISITOS Y CONDICIONES GENERALES PROCESO DE INSCRIPCIÒN Y SELECCIÒN ORGANIZACIÒN RECICLADORA PARA LA VIGENCIA 2023

En cumplimiento de la Directiva 009 del 01 de noviembre de 2006 donde se establece que el material separado y con potencial reciclable debe ser entregado a las organizaciones de recicladores de oficio en condiciones de vulnerabilidad, para cumplir con lo establecido en la norma, la Alcaldía Local de Barrios Unidos invita a las Organizaciones Recicladoras que se encuentren habilitadas por la UAESP para presentar sus propuestas, esto con el fin de seleccionar la organización con la cual se adelantará la gestión integral de residuos sólidos reciclables aprovechables que se generan en la Entidad, para este fin diligenciaran este formulario y remitirán al correo relacionado la documentación solicitada, la cual la entidad evaluará y los interesados participarán en reunión de comunicación de resultados en la fecha y hora establecida por la Alcaldía Local.

CONDICIONES GENERALES:

1. Objeto dado en el acuerdo de corresponsabilidad que se firmará: “Prestar el servicio voluntaria y gratuitamente para realizar la gestión integral de residuos sólidos aprovechables de carácter no peligroso, generados en las sedes de propiedad de la Alcaldía Local de Barrios Unidos o de aquellas que estén bajo su responsabilidad”
2. La organización deberá contar con la capacidad técnica y el personal especializado para el ejercicio de la actividad de recolección de residuos con potencial reciclable y apoyo en la generación de la cultura del reciclaje en los funcionarios de LA ENTIDAD.
3. La organización debe certificar un trabajo de mínimo dos años en la localidad de Barrios Unidos o tener su sede principal – acopio y punto de reciclaje dentro de la localidad.
4. El plazo del acuerdo será por un (1) año, con posibilidad de prorroga de 6 meses según lo definan las partes por escrito.
5. La recolección del material reciclable se dará en la siguientes, según cronograma establecido: • Sede principal administrativa– Calle 74 A No.63-04 • Inspecciones de policía - Carrera 55 No. 79 B – 48 • Casa de la Cultura - Carrera 29B No.66-51
6. Obligaciones de la organización:
• Recolectar y posteriormente clasificar, los residuos sólidos reciclables de carácter no peligroso en las sedes pertenecientes a LA ENTIDAD, con el fin de darle uso eficiente y así reintegrar este material a la cadena productiva de materiales reciclables.
• Realizar el proceso de pesaje por tipo de residuo.
• Expedir certificación mensual y radicar oficialmente en correo del(a) referente PIGA de la Alcaldía Local de Barrios Unidos los primeros cinco (5) días de cada mes vencido.
• Apoyar la realización de talleres de sensibilización en el manejo apropiado y aprovechamiento de los residuos sólidos a funcionarios y contratista de LA ENTIDAD de acuerdo a las fechas establecidas para tal fin.
• Recolectar los residuos sólidos producidos por LA ENTIDAD con los equipos, instrumentos y elementos de protección personal (EPP) apropiados y de bioseguridad.
• Garantizar el apropiado tratamiento y disposición a los residuos que son entregados por LA ENTIDAD.
• La organización deberá disponer del personal necesario para el desarrollo del objeto de este acuerdo.
• Se deberá realizar la recolección de acuerdo con la programación establecida por el Referente PIGA.
• No emplear ni llevar consigo a menores de edad en las actividades de recolección y transporte de los materiales reciclables que entregue la Alcaldía Local.
7. Recursos: El Acuerdo de Corresponsabilidad no genera erogación para ninguna de las partes, ni relación laboral entre las partes.

REQUISITOS INSCRIPCIÓN:

1. Diligenciar completamente el formulario de inscripción ingresando AQUÍ
2. Remitir después de la inscripción estos documentos al siguiente correo angelica.espino@gobiernobogota.gov.co con el título: postulación organización recicladora 2023, hasta el día 23 de diciembre de 2022 :
• Certificaciones de trabajo de mínimo dos años en la localidad de Barrios Unidos o certificado de tener su sede principal – acopio y punto de reciclaje dentro de la localidad.
• Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá de la organización, donde su actividad principal sea la separación, transformación y aprovechamiento de residuos reciclables, esta no debe ser expedida dentro de la vigencia 2022.
• Registro SUI otorgado por la Superintendencia de Servicios Públicos. (RUPS)
• Contrato de condiciones técnicas uniformes aprobado por la Comisión de Regulación de Agua Potable –CRA
• Carta aprobación CRA contrato de condiciones
• Certificado RURO emitido por la UAESP
• Presentación de interés de la organización con una propuesta de trabajo para el 2023, esta firmada por el representante legal La falta de alguno de estos documentos básicos no le permitirá continuar en el proceso con los puntajes de evaluación que serán dados así:

Aspecto a evaluar Puntaje (100 puntos total)

Organización recicladora de la localidad

30 puntos

Trabajo de más de 2 años en la localidad certificados

20 puntos

Copia de documentos vigentes de los vehículos utilizados por la organización: SOAT, revisión técnico-mecánica de gases.

20 puntos

Certificados de afiliación vigente de Seguridad Social para los recicladores que trabajan en la
organización

10 puntos

Certificado ARL de implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo SG-SST y/o certificación firmada por el Representante Legal del resultado y nivel de implementación del SG-SST de acuerdo a la aplicación de estándares mínimos
aplicables - Decreto. 1072/2015(2.2.4.6.1) y Resolución 0312-2019

10 puntos

Copia del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) y/o documento macro del PESV (manual o procedimiento) - Resolución. 1565/2014 de los
vehículos que utiliza la organización.

10 puntos

*NOTA: para soportar estas condiciones la organización deberá remitir al correo relacionado a arriba los documentos soporte, en el mismo correo de requisitos de inscripción

SELECCIÔN ORGANIZACIÔN
1. Se conformará un equipo evaluador conformado por el profesional especializados 222 de la Alcaldía Local, la referente PIGA de la Alcaldía Local y el referente de aprovechamiento de la UAESP, quienes revisarán la documentación enviada y otorgarán los puntajes.
2. El día 27 de diciembre de 2022 a las 9 am en el auditorio de la Alcaldía Local de Barrios Unidos ubicado en la calle 74ª No.63-04 se realizará reunión con los interesados (representantes legales de las organizaciones) para presentar los resultados y definir la organización de recicladores que firmará el acuerdo de corresponsabilidad para el año 2023.


 



Instancias de participación
Inscripción a las organizaciones de recicladores de Barrios Unidos
la Alcaldía Local de Barrios Unidos invita a las Organizaciones Recicladoras que se encuentren habilitadas por la UAESP para presentar sus propuestas, esto con el fin de seleccionar la organización con la cual se adelantará la gestión integral de residuos sólidos reciclables aprovechables que se generan en la Entidad para este fin diligenciaran este formulario y remitirán al correo relacionado la documentación solicitada, la cual la entidad evaluará y los interesados participarán en reunión de comunicación de resultados en la fecha y hora establecida por la Alcaldía Local.