ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

AZ Café – El café del Huila.


El Huila es uno de los 32 departamentos que conforman Colombia, está ubicado al suroeste del país en la región Andina y cuenta con 37 municipios. Uno de ellos es Garzón, la tierra que vio nacer y crecer a la protagonista de la historia de hoy.

Natalia Llanos es una de las 160.000 mujeres caficultoras que hay en Colombia. Con tan solo 30 años ha logrado convertir la pequeña finca de su padre en exportadora de café y ha contribuido en el alza de la producción nacional del café en su departamento. ¿Su particularidad? El café de especialidad con altos tiempos de fermentación. ¿Su habilidad? El don de contar historias ¿Su miedo? El fracaso. ¿Su virtud? La alegría ¿Su sueño? AZ Café.

Natalia es hija de un caficultor y una maestra de escuela, hermana de un publicista y una intérprete, administradora de empresas turísticas y hoteleras y actual gerente de AZ Café.

La diosidencia,

Sobre el 2019 el padre de Natalia se despide de su familia y se dirige a la feria mundial del café en la ciudad de Seattle, Estados Unidos; hecho que, sin duda alguna, retumbó en la cabeza de Natalia y la llevó a preguntarse qué era lo que estaba haciendo su padre para viajar a los Estados Unidos. “Recuerdo que cuando él llegó de su viaje nos sentamos a hablar y me contó todo sobre la feria mundial del café, yo ni siquiera sabía que existía dicha feria; es más, ni siquiera consumía café como para darte una idea de mi lejanía con este producto” añade Natalia con cierta risa apenada, y prosigue con “Quedé con ganas de saber más, de investigar más”.
Llamémoslo suerte, destino, casualidad, coincidencia o diosidencia como le dice Natalia, pero ese mismo fin de semana que ella visitó la finca esperando a su padre, encontró en internet que en su departamento se haría un Encuentro Departamental de Jóvenes Rurales en apoyo con la Federación Nacional de Cafeteros y no lo pensó ni un minuto cuando ya se estaba inscribiendo.
En ese encuentro, Natalia tuvo su primera inmersión con el café de especialidad y salió enamorada “Hice clic con ese conocimiento” añade la joven cafetera. A su llegada a Bogotá, ese amor de fin de semana la llevó a renunciar a su cargo en el hotel en el que trabajaba y fue entonces cuando todo empezó. “Me devolví para la finca y lo primero que vendí fueron 25 libras que me fio un muy buen amigo, ya que yo no tenía dinero para pagárselo”
En la búsqueda del conocimiento cafetero, Natalia se encontró con Tecnicafes del Cauca, una empresa que se dedica a la elaboración de cafés de especialidad y fue allí donde se preparó y adquirió todos los conocimientos para su marca.

La historia detrás de la taza,

Un padre desconfiado, una madre preocupada y una hija resiliente; esos eran los escenarios en la época en la que Natalia decide involucrarse en los negocios familiares. “Empecé pidiéndole a mi padre que me dejara la cosecha de octubre, una de las más grandes del año. Él aceptó con toda la desconfianza del mundo, pero aceptó. Yo decidí involucrarme en todo, entonces era de las que me metía a los cafetales para las recolecciones y enseñaba a mis recolectores la mejor forma de hacerlo. Al principio fue muy difícil porque ellos no entendían el por qué de las exigencias en cuanto al tipo de grano que se necesitaba y tuve que incentivarlos mucho para que me creyeran y lo hicieran bien. Al salir de la recolección, iba con mi padre a la zona de selección y secado, yo no descansaba, mi espalda dolía a más no poder, pero mis ganas de demostrarles que se podía vivir del café eran más grandes que cualquier dolor”.

La temporada de cosecha terminó y con ella, un camión estacionado en la puerta de la finca cargado de bultos de café y listo para arrancar. “-El café se va del país papá-, nunca olvidaré ese momento; su reacción, su alegría, su orgullo, jamás se borrarán de mi memoria. Y así fue como le conté que había logrado hacer negocios con una pareja de Gran Bretaña para exportar nuestro café.

El 2020 fue el año del renacimiento para AZ Café,

Un emprendedor siempre debe estar muy pendiente de cualquier ayuda, sea económica o simplemente de difusión, el hecho es estar pendiente para no perder las oportunidades de crecimiento. “Recuerdo que llegó pandemia, mi mamá siempre me decía que estuviese pendiente de un canal de televisión que estaba sacando un programa para ayudar a los emprendedores, pero yo casi no veo televisión entonces no le puse mucho cuidado. Un día almorzando salió el programa y cuando yo lo vi, declaré al mundo que yo iba a estar ahí, así que tomé los datos que dieron en el programa para participar e hice todo al pie de la letra con mis posibilidades monetarias de ese momento. Pedían grabar un vídeo en horizontal que durara 40 segundos y eso fue lo que hice. Al otro día me llamó la presentadora y me dijo que le encantaba mi emprendimiento, pero que no le gustaba mi vídeo y me pidió grabar uno en el campo. Casi me muero porque yo estaba en la ciudad en medio de una pandemia mundial, así que improvisé de la manera más Huilense posible; usé un cono de hilo como trípode y en la terraza de mi suegra ubiqué muchas plantas para que se viera naturaleza. Ese fue mi espacio, esa fue mi oportunidad; la tomé, la aproveché y gané”. Muchas personas vieron el vídeo de Natalia y la contactaron para hacerle pedidos. Desde entonces AZ Café renació.

Si están interesados en probar estos deliciosos sabores de café, pueden hacer sus pedidos en el Instagram @azcafecol o directamente por WhatsApp al número 304 483 04 39.



Talentos Locales
AZ Café – El café del Huila.
El café del Huila