ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Edil José Norbey Ramírez


José Norbey Ramírez tiene 67 años y es oriundo del municipio de Sibaté, Cundinamarca. Con una amplia experiencia como líder social, desarrolló su carrera por más de 30 años en el mundo sindicalista, donde llegó a ser dirigente a nivel nacional de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT. También trabajó en Compensar durante 8 años, siendo el primer presidente en representación de los trabajadores dentro de la Juan Directiva de dicha entidad. En los últimos 15 años ha estado vinculado al sector de la propiedad horizontal con excelentes resultados en labores administrativas.
 
Este amante del teatro, la música y la cultura fue uno de los fundadores de la Unión Patriótica - UP, partido que fue prácticamente exterminado en los años 80 “por pensar distinto”. José Norbey se considera un sobreviviente de aquel genocidio que aún recuerda con dolor y nostalgia. No obstante, mantiene sus esperanzas en un cambio para nuestro país pues sostiene que “necesitamos paz para Colombia. Tenemos que hacer una apertura democrática y participativa real. Impedir que a través de la violencia unos pocos impongan sus voluntades en contra de lo que quieren las grandes mayorías”.
 
Considera que lo mejor de la localidad de Barrios Unidos es su gente, sus bellos espacios, los sectores de desarrollo comercial y lugares emblemáticos como el parque Simón Bolivar. No obstante, considera que hay mucho por mejorar, principalmente en temas de ayuda a la juventud, salud y educación pública de calidad para todos, así como en la lucha en contra de la corrupción.
 
Sueña con una Bogotá distinta donde los jóvenes tengan mejores oportunidades; donde la comunidad pueda participar de la cultura, las actividades recreativas y deportivas; donde cada día la calidad de vida de todos sus ciudadanos vaya en aumento. Una ciudad mucho más tranquila, menos contaminada y menos corrupta: una ciudad realmente para todos y no para unos pocos privilegiados.
 
Su objetivo principal en la localidad es poder ayudar a mucha gente desde su trabajo, enfocándolo hacia las necesidades de la comunidad y de las organizaciones sociales. Cree que los niños, la tercera edad, las mujeres y los jóvenes son los sectores poblacionales que necesitan más apoyo por parte del Estado.
 
Desde su perspectiva uno de los principales problemas actuales tiene que ver con la privatización de la salud pública: “Este es un factor que genera grandes dificultades para la prestación de los servicios. Hoy lo estamos viendo por la crisis sanitaria que está viviendo el mundo. La salud debe ser publica, controlada y manejada por el Estado para que así pueda beneficiar a todos los sectores por igual. No puede ser un negocio. Se debe garantizar la prestación de los servicios a toda la población”, sostiene enfático.
 
De igual forma debe suceder con la educación, la cual considera que debe ser pública y de calidad: “Siempre anhelo que los jóvenes estudien. El conocimiento es la verdadera libertad de los seres humanos, es lo que conlleva a que la gente no sea sometida ni explotada; a través de la educación las sociedades se desarrollan y son mejores”.
 
José Norbey Ramírez sueña con que los niños puedan cambiar este país y el mundo: “Si le damos a los niños un instrumento musical para que desarrollen su intelecto, eso permitirá que en el futuro no estén empuñando las armas ni cayendo en la drogadicción sino que puedan ayudar a desarrollar un país como el nuestro”.
 
También considera que se debe apoyar a los microempresarios. No está de acuerdo con que grandes empresarios estén acabando con “las tienditas de nuestros barrios”. Desde su visión, se debe apoyar a los pequeños y medianos comerciantes para que puedan generar empleo más digno: “En nuestra localidad tenemos lugares como el barrio 7 de agosto donde hay personas que tienen sus talleres, prestan servicios de importancia y generan empleo para muchas personas. Lo mismo sucede en el barrio 12 de octubre y el sector tradicional de venta de muebles, considero que hacia ellos hay que enfocar mucha ayuda y apoyo”.
 
Finalmente, en concordancia con sus luchas políticas partidarias, sostiene que los acuerdos de paz firmados en la Habana se deben defender a ultranza, pues “solo a través del respeto a estos compromisos nuestro pueblo podrá surgir como una nación nueva. Debemos trabajar para defender los derechos de las víctimas y el proceso de Justicia Especial para la Paz. La violencia solo lleva a más violencia, tenemos que pasar esa página tan oscura y cruel en la historia de Colombia”.


Articulos
Edil José Norbey Ramírez
Un edil en defensa de lo público. Desarrolló su carrera por más de 30 años en el mundo sindicalista...