ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Quiero darle una segunda oportunidad a los materiales desechables: Santiago Fajardo, artista local de Barrios Unidos

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Mayo 2023
artista del mes

Santiago Fajardo, un apasionado por el cuidado del medio ambiente, activista ambiental y líder de un Proceso de Educación Ambiental, busca darle una segunda oportunidad a materiales como el icopor y transformarlos en ladrillos ecológicos promoviendo así una cultura ambiental dirigida al reciclaje y al aprovechamiento de la materia prima, nos cuenta sobre cómo con su iniciativa ha logrado impactar de manera positiva a la comunidad y a la localidad. 

Desde muy joven y cuando estaba en el Colegio siempre se caracterizó por su actitud de liderazgo y de participación activa en temas relacionados al cuidado del medio ambiente, participó de iniciativas académicas que le permitieron acceder a proyectos y convocatorias públicas ofertadas por el Distrito y el Gobierno Nacional. Esto lo motivó a seguir participando e invitar a colegas que les interesa el mismo tema. 

Santiago hace parte de la Organización Casa Nido, una iniciativa que nace en Barrios Unidos con el fin de promover las buenas prácticas de consumo de alimentos por medio de huertas urbanas, esto le ha permitido encontrar un lugar para hacer una de sus actividades favoritas, conversar sobre cómo se debe hacer correctamente la separación en la fuente de materiales como el icopor. Encontrar este espacio le permitió crecer y expandir sus ideas, ahora lidera los talleres teórico prácticos sobre el mismo tema. 

Pero, ¿cómo llegamos ahí? 

Hace unos años, Santiago participó en la convocatoria pública de Procesos de Educación Ambiental; iniciativa que consiste en apoyar ideas y emprendimientos que generen un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad. Su propuesta era sencilla, quería contar con el apoyo y poder encontrar un espacio más grande y adecuado para ejecutar sus labores de separación y clasificación del icopor, el cual era recolectado en jornadas de limpieza y otro era suministrado por vecinos y comerciantes de la localidad. 

Afortunadamente, fue seleccionado y logró ejecutar su propuesta gracias al apoyo brindado por la Alcaldía Local. Hoy se encuentra en su bodega, con todos sus implementos, insumos, compañeros que creyeron en él y sobre todo, con todas las ganas y la actitud de seguir haciendo lo que le gusta, de seguir generando acciones que, aunque parezcan pequeñas, logran tener un gran impacto. 

Historias como la de Santiago están inspirando a más habitantes de la localidad, que tienen un sueño, una idea o simplemente quieren ver a su sector más bonito, más verde y sobre todo más unido. Santiago es un ejemplo para los jóvenes que ven dentro de sí mismos, esa llamada de ilusión, esperanza y optimismo por hacer las cosas bien y a favor de los demás. 

Lo que hoy es mármol ecológico para promover el reciclaje, mañana puede ser toda una industria ambiental enfocada en la construcción sostenible.