ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En la piel de las mujeres

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Noviembre 2017
Conversatorio "En la piel de las mujeres"

Hace más de 150 años, un 8 de marzo, en Nueva York, algunas obreras de la industria textil, impulsadas por los malos tratos laborales, las arduas jornadas de trabajo y las condiciones desiguales de sus salarios, realizaron una protesta que terminó en catástrofe, ya que la fábrica fue incinerada con ellas adentro; estos penosos acontecimientos dieron origen a la conmemoración del día internacional de la mujer.

Desde estos hechos, las mujeres han recorrido un largo camino y han acentuado su papel protagónico en la sociedad, especialmente en la ciudad de Bogotá, donde constituyen un poco más del 50% de la población actual, ocupando cargos de liderazgo y recordándonos que sus habilidades y potencial, traspasan obstáculos y fronteras.

En la política y en la economía tienen una presencia sustantiva. Hemos contado con la fortuna de verlas ejercer cargos de estado como ministras, senadoras, concejales, lideresas de JAC y de la comunidad, guiándonos con su sabiduría en pro del bienestar de la comunidad.

Pero no todo es felicidad, los feminicidios y la violencia intrafamiliar va en aumento, condiciones de desigualdad se acentúan en algunos campos y roles de la sociedad, es por esto que en la Bogotá Mejor para Todos, contamos con la Casa de igualdad de oportunidades para las mujeres, un espacio que ofrece diferentes proyectos orientados al empoderamiento de las mujeres y al fortalecimiento desde el enfoque de Derechos y de Género de sus organizaciones para cualificar su incidencia social y política.

También se brindan asesorías socio jurídicas y psicosociales individuales y colectivas y se socializan las rutas de atención de asistencia especial en caso de cualquier tipo de violencia; todos estos servicios también tienen como objetivo concientizar a la sociedad de la importancia que tiene avanzar en conjunto hacia una camino de transformación cultural y de cambios actitudinales, de creencias y comportamientos que perpetúen las violencias contra la mujer.

Así las cosas y para continuar fortaleciendo esta lucha por la igualdad entre ambos sexos en todos los ámbitos sociales, se llevó hoy 14 de noviembre un conversatorio llamado “En la piel de las mujeres” donde se analizaron temas concernientes al papel de las mujeres en la sociedad y la defensa de sus derechos, con la participación de diversas expertos que profundizaran y ampliaran la visión de los temas concernientes.

Aunque el avance ha sido significativo, aún quedan muchos caminos por transitar, nuestro deseo es que Bogotá sea diversa e incluyente y brinde herramientas y oportunidades que posibiliten palpar la anhelada igualdad.