ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Edil Carlos Arturo Remolina


“Los sueños se pueden cumplir”. Esta es la frase que mejor describe a Carlos Arturo Remolina Gómez, más conocido como “el edil del barrio”. Este ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Colombia, con especialización en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, comenzó su carrera a los 20 años de edad como vendedor ambulante de bolsas para la basura y cajas de fósforos.

Nacido en San Gil, Santander, y criado en Valledupar, llegó de la capital vallenata a la fría Bogotá en el año de 1990, con una mochila cargada de sueños y esperanzas. Rápidamente pasó de las ventas callejeras a ser tendero y cuando la vida y su economía se lo permitieron, pudo iniciar uno de sus más grandes sueños: estudiar actuación, carrera que con gran esfuerzo y sacrificio logró sacar adelante, ya que en el día trabajaba y en la noche estudiaba como la mayoría de las personas humildes de la ciudad.

Hace más de 25 años empezó a vivir en la localidad de Barrios Unidos, donde se volvió a sentir como en casa. Junto con sus tres hijos y su esposa, se estableció definitivamente en la localidad y desde aquel entonces empezó a trabajar por la comunidad cercana: su primer logro fue implementar una red de vecinos donde se generaron distintos proyectos para mejorar la calidad de vida en su barrio.

Como fuera, Carlos Arturo no paraba de soñar con más y mejores cosas para su entorno, su espíritu batallador e incansable le tenían reservadas metas muy elevadas en la vida personal y profesional. Fue así como en el año 2008, resultó elegido por primera vez Edil de la localidad de Barrios Unidos; desde aquella ocasión hasta la fecha ha logrado salir reelecto por tres periodos consecutivos, gracias a su eficiente gestión y el firme apoyo que ha encontrado dentro de la comunidad.  
 
Como muy pocos en el arduo batallar de la política, el “edil del barrio” ha llegado a ser un líder querido y valorado por todos, lo que se reflejó claramente en las recientes votaciones del año 2020, donde obtuvo la más alta cantidad de votos para el cargo en la localidad de Barrios Unidos.  

Más allá de sus logros profesionales, Carlos Arturo Remolina Gómez es un ser humano que se destaca por su transparencia, ejemplo de vida y superación, tanto para familiares, amigos y vecinos, así como para todo aquel que ha tenido la fortuna de conocerlo de manera personal.

Sin lugar a dudas, desde su gestión como edil seguirá ayudando a muchas personas como él: capaces de creer que con empeño, dedicación y constancia “los sueños se pueden cumplir”. Así, “el edil del pueblo”, seguirá proponiendo proyectos para el bien de todos, con el objetivo claro y firme de hacer crecer nuestra localidad en los aspectos sociales más urgentes de salud, bienestar, cultura y seguridad que tanto anhelamos.

Algunos de sus logros, acciones y proyectos:

• Ha realizado control y vigilancia a la ejecución de los contratos del Distrito en la zona, así como a la correcta prestación de los servicios públicos distritales.
• Ha ejercido control político a la gestión de la Alcaldía Local, especialmente al cumplimiento adecuado del Plan de Desarrollo.
• La comunidad es su prioridad. Por eso siempre ha destinado su tiempo y trabajo para las organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, así como a los ciudadanos/as residentes de la localidad, a quienes escucha atentamente y toma nota de sus necesidades, haciendo llegar sus inquietudes a la administración local.
• Ha trabajado con especial dedicación en la población en condición de discapacidad, el adulto mayor, las madres cabeza de hogar y la niñez.
• Ha promovido campañas de protección de los recursos naturales, del medio ambiente y del buen trato a los animales.
• Ha ejercido la veeduría sobre elementos, maquinaria y demás bienes que la Administración Distrital ha destinado para realizar trabajos en la localidad.
• Ha apoyado y presentado al Concejo de Bogotá varios proyectos de acuerdo, entre ellos:
✓ Consejo local de Propiedad Horizontal: Con esta creación se logró brindar formación y apoyo institucional, lo que generó como resultado el mejoramiento de la convivencia entre vecinos.
✓ Consejo Local de Barras Futboleras: Espacio en el que los jóvenes han articulado acciones con las entidades oficiales en materia de educación, salud, recreación, deporte y seguridad. Esto ha dado como resultado una mejor convivencia en la localidad y una disminución de las formas de violencia.
✓ Consejo Local de Paz: Instancia desde la cual se ha motivado a la ciudadanía para presentar iniciativas en materia de paz y se ha promovido en la localidad la cultura y la formación educativa para la paz.
✓ Registro histórico de los ediles de la localidad: Este proyecto de su autoría, ha sido propuesto con el objetivo de trabajar en la memoria histórica de Barrios Unidos y dar a conocer a la comunidad quiénes han sido los integrantes de la JAL a lo largo del tiempo.

Actualmente se desempeña como Presidente de la Junta Administradora Local y desde allí continúa con la defensa de las poblaciones más vulnerables de la comunidad. Se considera “una persona del pueblo que trabaja para el pueblo”, a tal punto que es reconocido como “El Edil del Barrio”.

 


Articulos
Edil Carlos Arturo Remolina
El edil del barrio. Ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Colombia, con especialización en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública.